TIPOS DE PROGRAMAS DE COMPUTADORAS

Tipos de programas de computadoras



Los programas de computadoras son aplicaciones o software que, a través de su interpretación por parte del sistema operativo o del software, permiten que se produzca una acción específica en el ordenador. Antes de que podamos utilizarlo, el programa debe ser escrito en un lenguaje de programación de modo que nuestra computadora pueda reconocerlo. Pero ¿cuántos tipos de programas de computadoras existen?

Existen muchas formas de clasificar los diferentes tipos de software o programas que existen para los ordenadores. Sin embargo, y para que sea fácilmente entendible por usuarios menos expertos en la materia, hay una clasificación que ayuda a entender los tipos de programas informáticos que existen y la función de cada uno de ellos en nuestra computadora. A continuación aprenderás que tipo de información aporta cada tipo de programa.

1.- Software de Sistema


El Software de Sistema o Software Base, son un conjunto de programas específicos, que administran los recursos del ordenador y controlan su funcionamiento. ¿Qué funciones tienen?

Posibilitan la comunicación del usuario con el ordenador por interfaces basadas en comandos, interfaces gráficas o las interfaces que utilizan menús.

Administran los recursos relacionados con el hardware como la memoria, el CPU, los periféricos de entrada o los dispositivos de almacenamiento secundario.
Administran los archivos controlando la creación y edición, el borrado o copiado de estos, así como el acceso de archivos de datos y programas.

Administran la información de todos los programas que se están ejecutando en el ordenador. Cambia su prioridad, los detiene o reinicia, comprueba el estado de la CPU…

Aportan Servicio de Soporte, lo cual quiere decir que son capaces de incluir utilidades nuevas, actualizar versiones, mejorar la seguridad del sistema…

Además, dentro del Software de Sistema, encontramos otros programas igualmente importantes como son:

  • Controladores de dispositivos: Este tipo de programa permite que programas de mayor nivel interactúen con cualquier otro dispositivo de hardware.
  • Programas Utilitarios: Realizan funciones que sirven para resolver problemas específicos y tareas de mantenimiento.

2.- Software de programación


El Software de Programación incluye todas aquellas herramientas que hacen que un programador cree programas informáticos usando lenguajes de programación.

El lenguaje de programación, es un tipo de idioma artificial que permite crear programas para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina. Los tipos de Software de Programación más importantes son:
  • Compiladores: engloba aquellas aplicaciones que traducen el código fuente a lenguaje de máquina, para que el equipo entienda las instrucciones recibidas. A su vez, generan objetos que se combinan y se convierten en programas de computadora, ejecutables.
  • Depuradores: sirven para monitorear la ejecución de un programa, de modo que permiten al programador hacer un seguimiento a las instrucciones que se van ejecutando, pudiendo controlar, cambiar o asignar valores a diferentes variables del programa.
  • Intérpretes: son aquellos que permiten que se ejecuten los programas. Ejecutan el código fuente a un lenguaje intermedio.

3.- Software de aplicación


Cuando hablamos de Software de Aplicación, nos referimos a a aquellos programas que los propios usuarios han creado para poder realizar tareas específicas tales como tareas relacionadas con el ámbito laboral, administración, gestión, videojuegos…. Algunos ejemplos de ello son:
  • Procesador de texto
  • Hoja de cálculo
  • Sistema de gestión de base de datos
  • Softwares educativos
  • Programas de contabilidad
  • Programas para editar audio
  • Desarrolladores web


Los programas para computadoras definen las funciones de ésta, así como todas las utilidades y el provecho que se puede sacar de un ordenador. Conociendo cómo funcionan y la información que aportan, podremos aprovechar mucho mejor nuestro equipo y sacarle todo el partido sin que el desconocimiento en el campo de la informática sea un problema.

4.- Programas de entretenimiento


Aunque algunos pueden considerar los programas de juegos como otra aplicación, el gran número y el propósito distinto de estos programas y su alto uso justifican una categoría separada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario