RECURSOS NATURALES Y CULTURALES


La Región de Arequipa tiene una geografía que Encierra una variedad de recursos tanto en cantidad como en calidad, necesarias para facilitar su proceso de desarrollo económico y social. El clima de la región es variado y íntimamente vinculado a la duración sobre el nivel del mar y las variaciones topográficas. En la Costa el clima es cálido y con escasas precipitaciones durante el año, la temperatura anual es superior a los 18° C, Oscilando entre los 10° 35° C.


En la sierra existe una gran variedad de climas que van desde el cálido templado, hasta el frío intenso, con una temperatura media de Aproximadamente 12° C; Las lluvias son estacionales y se producen en las meses de verano alcanzando promedios de 200 a 300 mm. La humedad ambiental es baja, el resto del año.

RECURSOS NATURALES

En lo que respecta del recurso .suelo: constituye uno de los recursos naturales más importantes por cuanto su utilización deriva de producción agrícola y ganadera que son el sustento de la población regional. Entre las áreas más extensas para ser habilitadas tenemos por Ejemplo: Proyecto Majes Siguas (más de 50.000 Hcts) Proyecto Cuno Cuno (22.000 Hectáreas), Proyecto Perú (8.000 Hectáreas), etc.

RECURSOS HIDROELÉCTRICOS

Concretamente al potencial Hidroeléctrico, de acuerdo al volumen de los ríos y a estudios realizados se han considerado las Siguientes fuentes de generación de Energía Hidroeléctrica: Rio Cotahuasi, 248.0 MW; Rio Sema, 236.0 MW; Río Ocoña, 113.0 MW; Río Molloco, 200.0 MW; Río Síhuas, 656.0 MW (274 en Iluta y 328 en Huella): Río Camaná, 106.0 ME; Río Chíli, 104.7 MW (para completar Charcani V; lo que se logrará con el afianzamiento del sistema regado del Chili)

RECURSO HIDRO-BIOLÓGICO

El recurso Hidrobiológico de la Sierra es notable, ya que cuenta con 26 lagunas y 16 Ríos que podrían ser utilizados en Actividades pesícolas. En lo que respecta al recurso hidrobiológico Marino, se desconoce el volumen de la biomasa existente, Pero la fauna íctica se desarrolla en forma dinámica.

LA AGRICULTURA

En Arequipa las tierras son fértiles y se les considera como las más productivas del Perú. Los principales cultivos de Arequipa son: Cebollas, Ajos, Papas, Maíz, Alfalfa, Cebada, Trigo, Verduras, etc.


LA GANADERÍA

En Arequipa ha sido y es una zona ganadera, y es una zona lechera más destacada del país; especialmente por la instalación de la Fabrica de Leche Gloria S.A." también se produce ganado; ovino, caprino, porcino, auquénido, aves de corral, crianza de animales menores como: Cuyes, Conejos, etc.

LA MINERÍA

CERRO VERDE es el centro minero productor de cobre de mayor dimensión que tenemos en Arequipa, bajo ia administración de "MINERO PERÚ. CERRO VERDE" está situado a 24 Km, al suroeste de la Ciudad de Arequipa y contiene óxidos y sulfuras de cobre de baja ley.

EL COMERCIO INDUSTRIAL

El centro de la ciudad es un gran mercado, en donde se ofertan los más variados productos nacionales y extranjeros desde una aguja, hasta un sofisticado carro de un último modelo. La industria Arequipeña se ha desarrollado con un fuerte espíritu de empresa, el panorama industrial es uno de los más promisorios del país y que cuenta con parques industriales.

IRRIGACIONES

Con la finalidad de ganar las tierras desérticas de la reglón se ha proyectado realizar irrigaciones como el CURAL, LA JOYA y MAJES.

IRRIGACIÓN LA JOYA

Esta Irrigación es un sueño viejo del pueblo Arequipeño, que se Inicio en el año de 1936 y concluyeron en el año 1956. Realizado por la firma PANEDILE S.A. que hasta el año 1955 se irrigaba 3.500 hectáreas.

Para la otra fase llamada "AMPLIACIÓN IRRIGACIÓN LA JOYA AGUADA BLANCA", con la construcción de la represa Aguada Blanca para irrigar 10,000 Hectáreas, de tierras nuevas y mejorar 7,700 Hectáreas.


IRRIGACIÓN MAJES

La realización de la irrigación Majes, es una obra ambiciosa y de gran trascendencia para Arequipa; El proyecto consiste en llevar el agua del Río Colca a las pampas de Majes y Siguas para irrigar aproximadamente 60,000 de tierras eriazas desérticas.

La grandiosa obra jamás emprendida en el Perú tiene áreas para irrigar y zonas donde se ubicarán en forma organizada los poblados más de 150,000 habitantes constituyendo un polo de desarrollo regional.

REPRESA DE ANGOSTURA

La represa de angostura constituye la segunda etapa y ampliación de Majes y Siguas en más de 34,000 hect.

Angostura es una represa de cemento compacto con rodillo, con un volumen de 540,000 m3 , tiene un ancho de base de 8,270 m. De longitud, una altura de 106 metros, 7.5 de ancho de coronación y 330 metros de longitud de coronación..

Hacer Angostura representa para la región sur del país y en especial Arequipa, una obra de gran envergadura que confiere el proyecto Majes-Siguas, como la única alternativa de desarrollo que tiene esta región para la primera década de este siglo.

RECURSOS CULTURALES y ARQUITECTURA

Mirador de Yanahuara
Museo Municipal de Arequipa
Museo Arqueológico de la Universidad Nacional San Agustín
Museo Universidad Católica Santa María
Museo Forestal de la Policía Ecolóigica
Museo de la Recoleta
Basílica Catedral
Parroquia San Lázaro
Templo de la Tercera Orden
Iglesia y Monasterio de Santa Teresa
Monasterio de Santa Rosa
Templo de la Compañía
Iglesia Convento de San Francisco
Iglesia y Convento Santo Domingo
Iglesia y Claustro de San Agustín
Iglesia y Convento de la Merced
Iglesia la Recoleta
Convento de Santa Catalina
Casona Irriberry o Casa Arróspide
Casa de la Moneda
Casa Mendiburu
Casa de Moral
Casa Riccketts o Ugarteche o Tristán del Pozo
Casa Bustamante
Casa Goyeneche
Iglesia de Sachaca
Capilla policromada
Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia del Espíritu Santo de Chiguata
Templo de Paucarpata
Iglesia de Yanahuara
Casa de Gobierno
Mansión del Fundador
Casa de la Fundación Fierro
Casa de los Pastor
Comedor de Bolívar
Iglesia de Chapi Chico
Geoglifos Gigantescos de Grossmunsa
Tumbas de Pachacuatec Viejo
Ciudadela de Choquellampa

Visitar:

3 comentarios:

  1. Buen trabajo Colega, gracias por compartir.Estamos en contacto.

    ResponderBorrar
  2. Excelente tu blog, soy profesor de educación para el trabajo

    ResponderBorrar
  3. EXCELENTE TRABAJO, ME GUSTARIA QUE ME DESCRIBAS LA METODOLOGIA QUE EMPLEAS ,PARA ESTA AREA .ESCRIBEME AL CORREO leovet58@hotmail.com

    ResponderBorrar