miércoles, 25 de marzo de 2020

ED. PARA EL TRABAJO


Competencia 27: 


Gestiona Proyecto de Emprendimiento Económico o Social:


La Competencia Número 27 del Currículo Nacional de la Educación Básica que indica que los estudiantes Gestionan Proyectos de Emprendimiento Económico o Social. La competencia se desarrolla en el ciclo VI y Ciclo VII de la Educación Secundaria en las horas curriculares asignadas para el  área de Educación para el Trabajo.

El área propone que el estudiante sea un agente social y económico activo capaz de crear y gestionar impactos positivos en su entorno. Para ello diseña y lleva a la acción una iniciativa colectiva a través de proyectos de emprendimiento. Por ello la competencia 27 “es cuando el estudiante lleva a la acción una idea creativa movilizando con eficiencia y eficacia los recursos, tareas, herramientas, métodos y técnicas necesarias para alcanzar objetivos y metas individuales y colectivas en atención de resolver una necesidad no satisfecha o un problema económico o social”.(MINEDU,2016)

Gestionar es accionar organizadamente las actividades, recursos y procesos que permitan alcanzar un propósito. La gestión es una activación compleja de las cuatro capacidades de la competencia 27 y de los desempeños que se han resaltado al interior de ellas.

Esta competencia implica afianzar y poner en práctica las siguientes capacidades:


Capacidad Definición
Crea propuestas de
valor
Genera alternativas de solución creativas e innovadoras a través de un bien o servicio que resuelve una necesidad no satisfecha un problema social que investiga en su entorno; evalúa la pertinencia de sus alternativas de solución validando sus ideas con las personas que busca beneficiar o impactar, y la viabilidad de las alternativas de solución en base a criterios para seleccionar una de ellas y diseña estrategias que le permita poner en marcha su
idea definiendo objetivos y metas y dimensionando los
recursos y tareas.




Aplica habilidades
técnicas
Es operar herramientas, máquinas o programas de software, y desarrollar métodos y estrategias para ejecutar los procesos de producción de un bien o la prestación de un servicio aplicando principios técnicos, implica seleccionar o combinar aquellas herramientas,
métodos o técnicas en función de requerimientos específicos aplicando criterios de calidad y eficiencia.



Trabaja
cooperativamente para
lograr objetivos y
metas.
Es integrar esfuerzos individuales para lograr un objetivo en común, organizar el trabajo en equipo en función de las habilidades diferentes que puede aportar cada miembro, asumir con responsabilidad su rol y las tareas que  implica desempeñándose con eficacia y eficiencia. Es también reflexionar sobre su experiencia de trabajo y la de sus miembros del equipo para generar un clima favorable, mostrando tolerancia a la frustración, aceptando distintos puntos de vista y consensuando ideas.


Evalúa la
implementación del
proyecto de
emprendimiento
Es determinar en qué medida los resultados parciales o finales generaron los cambios esperados en la atención del problema o necesidad identificada; emplea la información para tomar decisiones e incorporar mejoras al diseño del proyecto. Es además analizar los posibles impactos en el ambiente y sociedad, y formular estrategias que permitan la sostenibilidad del proyecto.


Fuente: Adaptado de la RM N° 649-2016-MINEDU. Pág. 197

No hay comentarios.:

Publicar un comentario